domingo, 25 de enero de 2009

El SANTO ROSTRO , es una imagen de acendrada devoción popular en Jaén, que pretende ser, avalada por antiquísima tradición, uno de los dobleces del lienzo con que Santa Marcela –la popular Verónica– enjugó el rostro de Cristo, cuando abatido por el peso de la Cruz se encaminaba hacia el Calvario.
¿Cómo y cuándo llegó a Jaén la reliquia del SANTO ROSTRO? Esta es la pregunta, que con insistencia se hacen los devotos y estudiosos del tema. Y lamentablemente, aún no contamos con una respuesta firme y contundente.

Sobre el origen de su presencia en Jaén, corren varias versiones.
La primera versión, asegura que fue San Eufrasio, uno de los varones apostólicos y primer evangelizador de estas tierras de Jaén, quién trajo la reliquia. Cualquiera medianamente versado en la historia local, conoce sobradamente las mínimas y escasas noticias que poseemos sobre la estancia de San Eufrasio en Jaén. Y menos aún, pruebas documentales. No hay motivos serios para suponer que el Santo Rostro llegara por este camino. Sólo la tradición oral de las clases populares.
La segunda versión, asegura que la reliquia fue donada a la Catedral de Jaén por el obispo don Nicolás de Biedma (1368-1378) y (1381-1383). Unos, aseguran que el obispo la obtuvo del Papa Gregorio XI (1370-1378), en el año 1376, con motivo del encargo que se le hizo para que visitara y reformara numerosas casas religiosas de los obispados de Sevilla, Córdoba, Badajoz, Plasencia, Cádiz, Coria y Jaén; y en testimonio de gratitudpapal por tan ímprobo trabajo
Y la tercera versión, que intenta conciliar las anteriores. San Eufrasio trajo a Jaén el Santo Rostro. Con motivo de la invasión musulmana, la reliquia fue escondida. Cuando Fernando III el Santo conquista Jaén en 1246, reaparece la reliquia, que San Fernando se lleva como protectora de su ejército a la conquista de Sevilla, donde habría de quedarse.
El obispo don Nicolás de Biedma, al visitar la diócesis sevillana, con amplios poderes del Papa, recupera la reliquia del Santo Rostro, que devuelve a la Catedral de Jaén.

No hay comentarios: