miércoles, 2 de septiembre de 2009

Divina Pastora de Cantillana

- 7 y 8 de Septiembre -
Rosario de la Víspera y Rosario de la última noche de Novena . Son los Rosarios más lujosos y con más antigüedad que se celebran en la Hermandad, estos se celebran el 7 de septiembre y el último día del novenario a la Pastora. Estos Rosarios salen y entran en la iglesia parroquial, haciendo un recorrido por las calles de la Villa, toda engalanada con motivo de las fiestas mayores. A el acuden exclusivamente las hermanas de la corporación, siendo estos los únicos Rosarios que se celebran siguiendo esta norma inicial, todas van tocadas con las clásicas peineta y mantilla, la cual es blanca o cruda en el caso de las muchachas y negra para las señoras casadas.

La celebración principal de la Institución y más popular de la villa de Cantillana, se celebra entorno al día 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María. En la mañana de este día tiene lugar una Solemnísima Función, la Principal de este Instituto, en la que los hermanos, hacen pública Protestación de Fe en los dogmas y verdades que cree y enseña la Iglesia Católica, así como la renovación del Voto de defender la Realeza Universal de la Virgen, realizado por primera vez en el mundo, por la Hermandad pastoreña de Cantillana y otras, el 26 de noviembre de 1950. Esta Función Religiosa, se convierte anualmente en el culto interno más multitudinario de Cantillana y su comarca, apareciendo el Templo Parroquial, uno de los mayores del territorio, abarrotado, literalmente, de fieles.
.


Este mismo día, al anochecer, sale en procesión solemne desde la Parroquia, la venerada imagen de la Divina Pastora, recorriendo entre el fervor de sus hijos las principales calles de la villa, profusamente decoradas con banderas, luces y arcos triunfales para la ocasión.

No hay comentarios: